AFUE: Asociación de Francesistas de la Universidad Española

Vídeo de presentación

La Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE) es una entidad con fines no lucrativos legalmente constituida que existe desde 1987. Fue refundada en abril de 1992 con el nombre de Asociación de Profesores de Filología Francesa de la Universidad Española (APFFUE); en mayo de 2003 se procedió a la reforma de sus Estatutos y a cambiar su nombre por el de Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española (APFUE). En abril de 2014 la Asamblea General decidió modificar algunos artículos de los Estatutos y adoptar la actual denominación.

Desde la creación de la asociación, su Junta Directiva, con la colaboración de los socios, se ha encargado de estimular, defender y promover los estudios franceses y francófonos en el seno de la Universidad española, así como difundir su labor en el conjunto de la sociedad. 

En la actualidad la AFUE reúne a algo más de 500 profesores e investigadores de distintas áreas de conocimiento (Filología Francesa, Traducción e Interpretación, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Filología Románica, Lingüística General, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, etc.) pertenecientes a las distintas universidades españolas, si bien también cuenta con socios de centros de investigación extranjeros. Desde 1992 la AFUE celebra anualmente un Coloquio en el que los socios comparten y discuten, entre sí y con otros colegas extranjeros, sus investigaciones.

Para difundir la labor que la asociación realiza se cuenta con esta página web y con la lista de difusión GAULA, que se alberga en la red académica y de investigación RedIris del gobierno de España, y que constituye el medio de comunicación habitual entre todos los socios y socias.

Asimismo, la AFUE patrocina determinadas publicaciones y otros encuentros científicos relacionados con los estudios francófonos, como los Congresos Internacionales de Lingüística Francesa, que vienen celebrándose desde 1993, y los coloquios que se vienen desarrollando desde 2005 con la Société des Hispanistes Français y con la Associação Portuguesa de Estudos Franceses.

Con el fin de promover la labor investigadora de los miembros más jóvenes, la AFUE ha establecido una serie de ayudas encaminadas a la realización de tesis doctorales y a la presentación de comunicaciones en los coloquios y congresos que organiza o en los que colabora.

Mención especial merece la edición de Çédille, revista de estudios franceses, publicación electrónica de libre acceso reconocida internacionalmente y abierta a cuantos investigadores se interesan en esta materia.

 

Si desea hacerse socio, le invitamos a leer nuestros Estatutos y la sección "Cómo hacerse socio"  de esta web.